RECLAMOS PATRIMONIALES
Pasos a seguir para aperturar su reclamo
- Dar aviso tan pronto como tenga conocimiento del siniestro y notificarlo por escrito a la Compañía de Seguros a más tardar dentro de los tres días siguientes del hecho.
- Coordinar con Seguros América realización de inspección del bien siniestrado.
- Presentar la documentación requerida por la compañía de seguros para el trámite de su reclamo dentro de los 15 días siguientes al siniestro.
RECUERDE: Alguna información adicional podrá ser solicitada por el ajustador de reclamo según criterio.
“Conforme a lo establecido en el artículo 92 de la Ley No. 733, “Ley General de Seguros, Reaseguros y Fianzas”, artículo 56 de la Ley No. 842, “Ley de Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias” y al artículo 49 de la “Norma sobre transparencia en las operaciones financieras”, le asiste el derecho de presentar queja ante la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras dentro de los 30 días posteriores al recibido de la presente comunicación si considera que la misma, no satisface su requerimiento.”
Ver documentos requeridos:
- Formato de aviso de reclamo de incendio.
- Carta de notificación del siniestro, explicando las circunstancias del suceso.
- Constancia extendida por la autoridad competente (Dirección General de Bomberos, Policía Nacional, AVEXIS).
- Detalle de pérdida debidamente soportada.
- Presupuestos de reparación del bien siniestrado.
- Inventarios de existencias de bienes asegurados antes y a la fecha del siniestro en caso de tener amparado mobiliario.
- Formato de aviso de reclamo de todo riesgo de incendio.
- Carta de notificación del siniestro, explicando las circunstancias del suceso.
- Constancia extendida por la autoridad competente (Dirección General de Bomberos, Policía Nacional, AVEXIS).
- Detalle de pérdida debidamente soportada.
- Presupuestos de reparación del bien siniestrado.
- Inventarios de existencias de bienes asegurados antes y a la fecha del siniestro en caso de tener amparado mobiliario.
- Formato de aviso de reclamo.
- Carta de notificación del siniestro, explicando las circunstancias del suceso.
- Constancia extendida por la Policía Nacional y conclusivo de las investigaciones.
- Detalle de pérdida de los bienes siniestrados especificando marca, modelo, serie.
- Soportes de la pérdida, facturas de adquisición de los bienes siniestrados (proformas, copia No. de activo fijo).
- Presupuestos de reparación del bien siniestrado (en los casos de daños al edificio).
- Inventarios de existencias de bienes asegurados antes y a la fecha del siniestro (en el caso que aplica).
- Declaración de los vigilantes acerca de lo sucedido.
- Contrato de servicio de vigilancia entre el Asegurado y la empresa de vigilancia.
- Copia de tarjeta de portación del arma del vigilante al momento del siniestro.
- Carta de reclamo a la compañía de vigilancia y respuesta a ésta.
- Formato de aviso de reclamo.
- Carta de notificación del siniestro, explicando las circunstancias del suceso.
- Constancia de la autoridad competente, certificando el evento.
- Detalle de pérdida de los bienes siniestrados especificando marca, modelo, serie.
- Soportes de la pérdida (facturas de adquisición de los bienes siniestrados, cotización y /o proformas).
- Diagnóstico técnico de los equipos siniestrados.
- Formato de aviso de reclamo.
- Carta de notificación del siniestro, explicando las circunstancias del hecho.
- Informe del gerente o jefe de área donde sucedió el siniestro.
- Constancia de denuncia interpuesta ante la Policía Nacional y conclusivo de las investigaciones.
- Detalle de la pérdida a precio costo (en casos que aplique mercadería).
- Comprobantes de pérdida (facturas, recibos oficiales de caja, minutas de depósito, etc.)
- Certificación de la pérdida mediante auditoria externa o interna.
- Últimos tres arqueos realizados a las personas encargadas de custodiar los bienes asegurados.
- Inventario físico antes y a la fecha del siniestro (en caso de mercadería).
- Copia de contrato de trabajo del empleado implicado.
- Auto de remisión a juicio del empleado implicado.
- Formato de aviso de reclamo.
- Carta de notificación del siniestro, explicando las circunstancias del hecho.
- Informe del gerente o jefe de área donde sucedió el siniestro.
- Constancia de denuncia interpuesta ante la Policía Nacional y conclusivo de las investigaciones.
- Detalle de la pérdida
- Comprobantes de pérdida (facturas, recibos oficiales de caja, minutas de depósito, etc.)
- Certificación de la pérdida mediante auditoria externa o interna.
- Últimos arqueos efectuados antes del siniestro y arqueo de caja del día de la pérdida
- Declaración del vigilante de turno acerca de lo sucedido
- Contrato de servicio de vigilancia entre el Asegurado y la empresa de vigilancia.
- Copia de tarjeta de portación del arma del vigilante al momento del siniestro
- Carta de reclamo a la compañía de vigilancia y respuesta a ésta.
- Formato de aviso de reclamo.
- Carta de notificación del siniestro, explicando las circunstancias del hecho.
- Constancia de denuncia interpuesta ante la Policía Nacional y conclusivo de las investigaciones.
- Detalle de la pérdida
- Comprobantes de pérdida (facturas, recibos oficiales de caja, minutas de depósito, etc.)
- Certificación de la pérdida mediante auditoria externa o interna.
- Arqueo de la ruta siniestrada del día de la pérdida.
- Declaración de las personas que custodiaban los bienes asegurados al momento de la pérdida
- Copia de contrato de trabajo de los empleados
- Copia de tarjeta de circulación del vehículo transportador, copia de cédula de identidad y copia de licencia de conducir
- Formato de aviso de reclamo.
- Carta de notificación de siniestros, explicando las circunstancias del hecho.
- Constancia de denuncia interpuesta ante la Policía Nacional (Certificado de Tránsito)
- Detalle del equipo siniestrado especificando marca, modelo, serie
- Soportes de la pérdida (presupuestos de reparación del equipo, incluyendo mano de obra).
- Listas de piezas a cambio, según presupuestos propuestos
- Declaración del conductor del equipo acerca de lo sucedido.
- Copia de licencia de conducir del operario, copia de tarjeta de circulación del equipo
- Constancia de años de experiencia del operario del equipo siniestrado
- Diagnóstico técnico de los equipos siniestrados (en los casos que aplica).
a) Daños Materiales a Terceros:
- Formato de aviso de reclamo.
- Carta de notificación del evento, explicando las circunstancias del suceso.
- Detalle de pérdida certificada por el área contable.
- Informe del supervisor del proyecto a cerca de lo ocurrido.
- Carta de reclamación del perjudicado y/o demanda interpuesta
- Presupuestos de reparación del bien objeto de reclamo.
- Copia de planos del proyecto, contrato de construcción, especificaciones técnicas.
- Copia de avalúos y bitácora donde se describa el evento.
- Escritura de propiedad del perjudicado y cédula de identidad
- Sentencia firme de la Autoridad Judicial competente que declare la responsabilidad civil del Asegurado.
a) En caso de lesiones corporales:
- Formato de aviso de reclamo.
- Carta de notificación del evento, explicando las circunstancias del suceso.
- Detalle de pérdida con el soporte correspondiente, certificada por el área contable.
- Informe del supervisor del proyecto a cerca de lo ocurrido
- Carta de reclamación del perjudicado y/o demanda interpuesta.
- Epicrisis médica por el Médico tratante.
- Recetas por el médico tratante.
- Facturas y/o recibos por gastos incurridos en accidente.
- Sentencia firme de la Autoridad Judicial competente que declare la responsabilidad civil del Asegurado.
- Formato de aviso de reclamo.
- Carta de notificación de siniestros, explicando las circunstancias del suceso.
- Constancia de denuncia interpuesta ante la Policía Nacional y conclusivo de las Investigaciones (en los casos que aplique).
- Copia de facturas comerciales que conforman el embarque.
- Detalle de la pérdida de los bienes siniestrados especificando marca, modelo, serie.
- Soportes de la pérdida (facturas de adquisición de los bienes siniestrados).
- Pólizas de importación o exportación con sus anexos (en los casos que aplique).
- Reporte mensual de mercadería (en los casos de mercadería reportable).
- Declaración del conductor y ayudante al vehículo transportador acerca de lo sucedido.
- Carta protesta al transportista y contestación a carta protesta.
- Acta de recepción de mercadería en bodega destino
- Si el traslado incluye transporte terrestre: manifiesto de carga, lista de empaque, carta porte.
- Informe del control de calidad acerca del estado de los bienes siniestrados (en los casos que aplica).
- Diagnóstico de los bienes siniestrados (en los casos que aplica).
- Acta de descarte y de desecho (en los casos que aplica).
- Formato de aviso de reclamo.
- Constancia de la autoridad competente (Capitanía General y Policía Nacional).
- Detalle de la pérdida de los bienes siniestrados especificando marca, modelo, serie.
- Soportes de la pérdida (facturas de adquisición de los bienes siniestrados).
- Permiso de pesca.
- Declaración del capitán.
- Declaración de avería gruesa (en caso de transporte de carga y el barco haya sufrido mal tiempo o se haya tenido que echar carga al mar).
- Licencia del capitán.
- Informe de mantenimiento.
- Diagnóstico de los equipos del barco o maquinaria siniestrada.
- Formato de aviso de reclamo.
- Carta de notificación de siniestros, explicando las circunstancias del suceso.
- Detalle de la pérdida de los bienes siniestrados especificando marca, modelo, serie
- Soportes de la pérdida (presupuesto de reparación de bien siniestrado, incluyendo mano de obra en los casos de pérdida parcial).
- Permiso de aeronavegabilidad extendido por la aeronáutica civil.
- Bitácora de vuelo
- Informe del último mantenimiento realizado a la aeronave
- Informe final de aeronáutica civil con respecto al accidente
- Dictamen técnico de la aeronave.
Nota: Los gastos incurridos para la obtención de estos documentos corren por cuenta del asegurado.
Recuerde:
- Tomar todas las medidas de salvaguarda para proteger el bien siniestrado.
- Atender todas las recomendaciones del ajustador de la Compañía de Seguros.
- No proceda a reparar, vender o botar los bienes siniestrados sin autorización de la Compañía de Seguros.
- No admitir responsabilidad alguna, ni transar o hacer promesas con terceros sin el consentimiento de la Compañía de Seguros.